Las hojas son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.
Normalmente constan de una zona plana, el limbo o lámina, y de un pecíolo, que une el limbo al tallo. Cuando carecen de pecíolo, se dice que son sentadas. En la base del pecíolo pueden existir unas estructuras denominadas estípulas, de morfología muy variable.
Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.
Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina foliolo.
Las hojas con más de tres foliolos y en la que éstos se distribuyen a ambos lados del raquis como las aletas de un pez o las barbas de una pluma, se denominan pinnaticompuestas o pinnadas. Si acaban en un foliolo terminal son imparipinnadas, y paripinnadas si lo hacen en dos foliolos, con o sin zarcillo.
Las hojas con tres foliolos, se denominan trifoliadas, y las que tienen más de tres, y en las que éstos se insertan en el mismo punto del peciolo, se denominan digitadas.
Las hojas de las gramíneas tienen una morfología particular. En su parte inferior se encuentra la vaina, que envuelve el tallo, y en la superior el limbo o lámina. La vaina puede ser abierta o cerrada; es este último caso hay que rasgarla para separarla del tallo. El limbo puede ser plano, estar plegado o enrollado. En la unión del limbo y la vaina puede haber una lígula membranosa o pelosa, y el limbo puede presentar en su base dos prolongaciones laterales o aurículas.
El modo en el que se disponen unas hojas respecto a las otras en la yema y antes de que se desplieguen se denomina prefoliación. Dos son los tipos de prefoliación, plegada, cuando la hoja externa doblada sobre sí misma contiene a la otra, también doblada a su vez, y enrollada, cuando la hoja externa se enrolla sobre sí misma y contiene a la otra, también enrollada a su vez.
Funciones de las hojas
Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones
básicas para la planta, como son:
- Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol.
- Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas.
- Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.
Tipos de hojas.
Las hojas pueden ser simples, cuando a cada pecíolo le corresponde un limbo,
y compuestas, cuando a un pecíolo le corresponden dos o más limbos, que en
ese caso se denominan folíolos. Un foliolo se distingue de una hoja en la
ausencia de yema en su base.
Las hojas compuestas
se van a clasificar dependiendo de la disposición de
los foliolos en:
- Palmeadas o palmaticompuestas: todos los foliolos salen del extremo
del pecíolo, a semejanza de la palma de la mano de los dedos (Ej.:
castaño de indias). A su vez, pueden ser:
- Binadas: si están constituidas por dos foliolos.
- Ternadas: si están constituidas por tres foliolos.
- Quinadas: si están constituidas por cinco foliolos.
- Digitadas: cuando el número de foliolos es mayor de cinco.
- Pinnadas: todos los foliolos salen de un mismo eje (raquis), a semejanza de una pluma. A su vez, pueden ser imparipinnadas o paripinnadas, según que acabe o no en un solo foliolo.
- Alternipinnadas: cuando los foliolos van en disposición alterna
- Opositipinnadas: cuando los foliolos son opuestos.
- Bipinnadas o bicompuestas: si los foliolos se dividen a su vez en otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario